la gran entre un cultivo indoor y uno de exterior es la luz. si bien no es posible reemplazar la luz natural del sol se debe bastante cuidadoso en la elección de las luces adecuadas para que las plantas puedan crecer sin problemas.
desde el sitio cazandogamusinos.wordpress.com tomamos este artículo que explica cuales son los tipos de ampolletas y lámparas luces adecuadas para quienes desean comenzar con sus cultivos indoor.
desde el sitio cazandogamusinos.wordpress.com tomamos este artículo que explica cuales son los tipos de ampolletas y lámparas luces adecuadas para quienes desean comenzar con sus cultivos indoor.
las bombillas más utilizadas para el cultivo de plantas son las de halogenuros metálicos (hm), en inglés metal halide (mh) y las de alta presión de sodio (aps), en inglés high pressure sodium (hps). estas bombillas son las utilizadas típicamente en el alumbrado de por se las más eficientes en cuanto a iluminación.
lo más normal es adquirirlas en un growshop o en una tienda especializada en iluminación y electricidad. existen varias marcas que tienen este de bombillas, por ejemplo phillips o sylvania. los modelos más famosos son los philips, sobre todo los modelos son-t-agro y son-t-plus en hps, y en hm está el modelo hpi-t. las potencias típicas de estas lámparas son 250w, 400w, 600w y 1000w.
este tipo de lámparas son muy eficientes aportando luz, pero su eficiencia disminuye con las horas de utilización. la duración depende del modelo, oscilando alrededor de las 10.000 horas. las lámparas hps emiten gran potencia de luz en una banda entorno al (color típico que desprende el sodio), aunque los últimos modelos han sido perfeccionados y emiten también un plus de 50w en la banda de los azules y ultravioletas. estas lámparas van bien tanto para crecer como para florecer.
las lámparas de hm emiten la mayor parte de potencia en los azules y ultravioleta. se utiliza normalmente para salas de crecimiento, aunque pueden utilizarse para combinar con lámparas hps para obtener una luz ideal. todos los modelos de lámparas hps y mh necesitan un que transforma la de doméstica de 220v a una corriente apropiada para la lámpara (que es de bajo voltaje y alta intensidad).
así, un sistema de iluminación hps se compone de la lámpara hps, el portalámparas, un reflector, más el circuito adaptador. el conjunto de estos tres componentes se denomina comercialmente kit de iluminación. actualmente se puede conseguir todo el kit a muy buen precio en los growshops.
otro sistema de iluminación aparte son los fluorescentes, proporcionan una iluminación muy apropiada para la fase de crecimiento y sobre todo en la fase de enraizamiento. las dos características principales que tienen los florescentes es que no desprenden apenas calor y que reparten muy bien la luz, debido principalmente a que la luz se emite en toda una línea. esto permite que se puedan situar muy cerca de la planta, a pocos centímetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario